¿PASAS MUCHO TIEMPO SENTADO?

Debido a la crisis del COVID-19 muchos trabajadores están realizando su trabajo desde casa, el denominado teletrabajo. Este tipo de trabajo puede ocasionar problemas musculoesqueléticos debido a la sobrecarga muscular que se genera por la excesiva carga estática o por las malas posturas que adoptamos. Además, en muchas ocasiones la casa del trabajador no dispone de un lugar adaptado para el teletrabajo.

Lo primero que tenemos que tener claro es que cualquier postura que adoptemos y mantengamos durante mucho tiempo es perjudicial para nuestro organismo. Permanecer las 8 horas de la jornada laboral inactivo puede contribuir al desarrollo de enfermedades metabólicas (obesidad, hipertensión, diabetes…). Es por ello que levantarse de la silla y moverse entre 5-10 minutos, al menos una vez cada dos horas, es nuestro consejo más importante.

Los descansos en el teletrabajo debemos tomárnoslos como algo obligatorio. Durante este tiempo realizaremos ejercicios de movilidad articular, estiramientos y activación muscular. Este tipo de ejercicios son básicos para evitar sobrecargas.

Por otro lado, debemos intentar mantener una buena higiene postural para evitar un desequilibrio muscular que genere fatiga y, a largo plazo, dolor. Hay que tener en cuenta que no hay una postura ideal única, pero para alcanzar una postura óptima se debe buscar la alineación de los diferentes segmentos corporales respecto al eje del cuerpo. Algunos de los consejos para conseguirlo al trabajar sentado frente al ordenador son los siguientes:

 

  • Mantener la espalda y el cuello alineados y ligeramente adelantados respecto a las caderas. No echarse exageradamente hacia delante ni hacia atrás.
  • Tener un buen apoyo de la espalda en el respaldo de la silla. Si es necesario podemos colocar una almohada en la zona lumbar. Además, la silla debería tener un respaldo alto para descansar también la zona dorsal de la espalda.
  • Si fuera el caso, añadiríamos un reposacabezas, pero si no tenemos, debemos intentar no dejar caer la cabeza hacia delante.
  • Colocar el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos, para mantener una correcta postura de la cabeza y el cuello.
  • Mantener los hombros relajados (sin que estén anteriorizados) y los codos en ángulo recto.
  • Reposar los pies en el suelo o sobre un reposapiés y evitar cruzar las piernas.

 

En FisioFitness Markel Simón hemos podido observar un aumento significativo de dolores musculoesqueléticos derivados de dicho teletrabajo y sus erróneas posturas. Si eres de los que sufre este tipo de lesiones no dudes en contactar con nosotros en cualquiera de nuestros centros en Rodriguez Arias 4 y Mazarredo 45 en Bilbao y Landesa Etxe Taldea 4 en Mungia.