Mecanotransducción.

 A estas alturas TODOS (fisioterapeutas, pacientes, médicos…) deberíamos saber que el ejercicio es uno de los mejores  tratamientos, que cuando te lesionas, el reposo absoluto ha dejado paso al reposo relativo.  Estamos en los tiempos del “movimiento como tratamiento”, en FisioFitness ya llevamos unos años.

¿Qué es la mecanotransducción?

Hasta aquí todos contentos, pero cuando llega el momento de explicar el porqué, qué hace que el movimiento sea bueno para recuperarnos de lesiones, muchos dudan de esto porque el movimiento puede implicar cierto dolor (en ocasiones) y es difícil entender que esto pueda ser positivo para el cuerpo.

Comencemos  definiendo la palabra “mecanotransducción”. Es el proceso por el cuál el cuerpo convierte un estímulo mecánico (como por ejemplo, carga progresiva para la tendinopatía/ tendinitis aquílea, ) en una respuesta a nivel celular (pequeñísimas unidades que forman las diferentes estructuras corporales) o dicho de otra manera, es el proceso por el que un estímulo mecánico (movimiento) va a generar una respuesta química (regeneración de tejido).

Esto es de gran importancia  a la hora de la rehabilitación de lesiones de todo tipo, tendinopatías, fracturas, etc…   La evidencia científica nos dice que el ejercicio es fundamental en la recuperación de lesiones.

Pasos de la mecanotransducción

La mecanotransducción se divide en tres pasos: “Mechanocoupling” o estímulo mecánico, “cell-cell communication” comunicación célula a célula  y “effectorcell response” o respuesta de células efectoras.

Fases de la mecanotransducción

“Mechanocoupling” sería el estímulo mecánico al que es sometido un tejido en cuestión. Por ejemplo, hacer sentadillas.

“Cell-cellcommunication” sería la transmisión de dicho estímulo de unas células a otras. El estímulo se ejerce sobre una parte del tejido y gracias a la interconexión celular, el estímulo se transmite a otras partes de dicho tejido.

 “Effectorcell response” es la respuesta celular detonada por el estímulo y que va a dar como resultado la regeneración del mismo o su adaptación a la carga.

Veámoslo con un  ejemplo: En estos días en los que tenemos que quedarnos en casa y nuestra actividad física y por tanto el estimulo mecánico se ve disminuido notablemente corremos el riesgo de que todo nuestro sistema musculo esquelético (músculos, tendones y huesos) se vea debilitado, por eso desde FisioFitness os animamos y damos herramientas para continuar con esos estímulos mecánicos (ejercicios) que minimicen dichas consecuencias.

¡Mucho animo a todos y continuemos con la mecanotrasducción!

Referencias:

Khan KM, Scott A. Mechanotherapy: how physical therapists’ prescription of exercise promotes tissue repair. Br J Sports Med. 2009;43(4):247-52.

www.lafisioterapia.net