En esta entrada nuestro propósito es acercaros de manera global las actuaciones en fisioterapia que debemos realizar tras superar la enfermedad de COVID -19 , para ello nos vamos a basar en las guias clínicas propuestas por el COFPV (colegio oficial de fisioterapeutas del país vasco) y lo dividiremos en dos grandes grupos o sistemas.

Sistema respiratorio (cardiorespiratorio):

Como sabeis uno de los sistemas mas afectados por esta enfermedad es el sistema respiratorio y de manera mas global el sistema cardiorespiratorio. Muchos de los afectados cursan con neumonías bilaterales y disnea respiratoria.

Para la recuperación total de las capacidades ventilatorias se proponen diferentes ejercicios progresando en su dificultad.

  • Respiración diafragmática : Con las manos en el abdomen, inspirar lentamente dirigiendo el aire hacia el abdomen (se elevará). Mantener el aire durante 3 segundos y expulsarlo lentamente con los labios fruncidos como si se apagara una vela. El tiempo de espiración debe ser mayor al de inspiración.

Comenzaremos haciendo el ejercicio tumbado boca arriba con las piernas flexionadas , una mano en el abdomen y la otra en el torax , para notar que el abdomen se hincha y el torax no debería moverse, progresando a hacerlo sentado en una silla con la espalda bien apoyada y los pies ligeramente separados.

 

  • Respiración Costal -Toracica : Tumbado boca arriba con las piernas flexionadas o sentado en una silla. Con las manos colocadas en la parte baja de las costillas. Inhalar suavemente dirigiendo el aire hacia las manos (las costillas se abren hacia fuera y hacia arriba). Mantener dos o tres segundos el aire y  espirar a la vez que con las manos se realiza una ligera presión sobre las costillas acompañándolas en su movimiento para ayudar a vaciar el aire. El tiempo de espiración debe ser mayor que el de inspiración.

 

 

  • Ejercicios con presión espiratoria positiva : Inspirar lentamente por la nariz mantener 1 o 2 segundos y espirar suavemente soplando una pajita que habremos introducido en un vaso de agua (hacer burbujear). Este ejercicio nos requiere ejercer una mayor fuerza en la fase espiratoria. El tiempo de espiración debe ser mayor que el de inspiración.

 

Sistema musculoesquelético:

El sistema musculoesquelético se ve muy afectado tras los periodos de inactividad ,como ya sabeis estamos diseñados para movernos y cuando no lo hacemos todas nuestras capacidades se ven disminuidas , tanto a nivel de movilidad articular como de fuerza muscular.

Para recuperar estas capacidades esenciales os presentamos una serie de ejercicios a nivel global.

  • Movilidad global de la columna vertebral : implicando ejercicios de movilidad lumbar , dorsal y cervical. Seguramente ya os sean familiares.
  • Movilidad de las extremidades: tanto del miembro superior como inferior.
  • Fuerza de la musculatura paravertebral , erectores de columna
  • Fuerza de la musculatura de miembro superior e inferior.

 

Como una imagen vale mas que mil palabras os dejamos unas imágenes de los ejercicios recomendados:

Movilidad columna vertebral :

 

Movilidad extremidades:

Fuerza musculatura paravertebral :

 

Fuerza extremidades:

Como ya hemos comentado esta es una guía general , como sabeis nuestra manera de trabajar es ofreciendo el tratamiento mas personalizado a cada problema y cada persona obteniendo asi resultados mas satisfactorios para tod@s.

Estaremos encantados de poder ayudaros en nuestros centros FisioFitness Bilbao y Mungia.

UN SALUDO A TOD@S.