Llega mayo y empiezan las prisas por la “operación playa” pero como ya os han dicho muchas veces vuestras madres y además lo cantaba Fito “Las prisas no son buenas”. No podemos hacer en 2 meses el trabajo de 1 año. La preparación para el verano debería de empezar en septiembre y lo sabes.

No podemos ir más rápido que nuestra fisiología, esa es la clave, necesitamos unos tiempos de regeneración y sobre todo una adaptación a las cargas de entrenamiento ya sea a nivel aeróbico (sistema cardiovascular) o de fuerza (sistema musculoesquelético).  La fisiología humana es maravillosa y si le damos el estimulo correcto y el descanso adecuado mejorara y se adaptara a esos estresores haciéndonos mas fuertes y cardiovascularmente mejores, pero necesita sus tiempos y de no respetarlos aparecerán los problemas.

Nos centraremos en los problemas del sistema musculoesquelético, ya que el sistema cardiovascular, en ausencia de patología grave, no es susceptible de darnos problemas mas allá del cansancio.

Sistemas musculoesqueléticos: nos encontramos frecuentemente dolores musculares en una primera fase (DOMS, agujetas …) de continuar con la carga, sin respetar la regeneración y adaptación tisular, encontraremos problemas tendinosos o incluso roturas fibrilares.

Lesiones comunes cuando no respetamos los tiempos

Lesiones  musculares: Tríceps sural (gemelos), isquiotibiales , musculatura de la espalda en general (cervical , lumbar) , pectorales.

Tendinopatías:

  • Tendones de la musculatura del hombro (manguito rotador)
  • Epicondilalgias (lateral del codo)
  • Tendón de Aquiles
  • Rotuliano Cuadricipital
  • Glúteos (dolor lateral cadera)

Como podéis suponer, siento comunicaros, no hay atajos no podemos acelerar la fisiología, lo único que podemos hacer es aprovecharla al máximo y ser lo mas eficientes posibles, para eso estudiamos y trabajamos todo el equipo de FisioFitness.

Objetivamos en que punto te encuentras y controlaremos las cargas de la manera mas eficaz posible para obtener resultados en el menor tiempo y sobre todo de la manera mas segura para tus tejidos y sistemas.

Si queréis más información sobre tiempos de recuperación /regeneración.

Bibliografía

Hernández Davó, J. L., Solana, R. S., Sarabia Marín, J. M., Fernández Fernández, J., & Moya Ramón, M. (2016). Rest Interval Required for Power Training With Power Load in the Bench Press Throw Exercise. Journal of strength and conditioning research, 30(5), 1265–1274. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001214