Debido al eco producido por el artículo en Mujer de Hoy y la preocupación que nos han transmitido muchos de nuestros pacientes a lo largo de estas dos semanas, desde FisioFitness Markel Simón hemos decidido mandar el siguiente mensaje.

En FisioFitness Markel Simón ya hemos advertido sobre la Rabdomiólisis en diversos artículos subidos en Facebook desde hace más de un año. Como ejemplo, el 8 de enero del 2015, exactamente, publicamos el artículo que podéis ver pinchando en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=650741098370678&id=506077052837084

No escondemos este tipo de complicaciones, si no que os advertimos para que os pongáis en manos de profesionales y entrenéis con Entrenadores Personales y Fisioterapeutas titulados y colegiados.

En el mundo de la Actividad Física y del Deporte el intrusismo laboral está a la orden del día, por lo que os recordamos que en FisioFitness Markel Simón todos los entrenadores somos Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por tanto, cada entrenamiento es diferente e INDIVIDUALIZADO (parámetros, intensidades, ejercicios…) teniendo en cuenta las características y los objetivos de cada persona.

De hecho, en nuestros dos años y medio casi de experiencia con esta herramienta no hemos recibido quejas de ningún paciente con analíticas que mostraran indicios de Rabdomiólisis, ni con roturas fibrilares generadas por el excesivo entrenamiento.

En los estudios de caso sobre potenciales problemas asociados a esta herramienta, sigue habiendo una falta de claridad sobre qué tipo de estímulo recibieron esas personas. Ha habido casos de Rabdomiólisis con otro tipo de entrenamientos, y no hablemos ya de problemas coronarios y muertes súbitas en deportes de resistencia…. Además, los valores de CPK tomados de referencia en el ámbito de las analíticas de base en reposo, son a todas luces insuficientes cuando nos encontramos en un entorno de entrenamiento (donde según los datos de varios especialistas internacionales del entrenamiento, hasta un masaje intenso puede elevarlos por más del doble de lo aconsejado).

Por tanto, este problema no está exclusivamente asociado con el Electro Fitness, ya que otras actividades con intensidades altas también generan Rabdomiólisis.

Todo mal uso de cualquier herramienta puede traer complicaciones. Por ejemplo, ¿es malo el Running? Hay gente que muere en diferentes maratones todos los años, pero ¿por eso debemos decir que es peligroso? Lo es cuando no se entrena adecuadamente o cuando no se está preparado.

Por tanto, es momento de entrenar con profesionales que planifican, supervisan y evalúan tus entrenamientos con conocimientos científicos para que se cumplan tus objetivos y se controlen complicaciones como ésta. Hay centros muy preparados con grandes profesionales, por lo que nuestro consejo es que siempre os pongáis en manos de ellos, como hacéis cuando vais al médico, y tengáis cuidado con las franquicias.

Puedes consultar información relacionada con la Rabdomiólisis en el siguiente enlace:

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000473.htm