El Departamento de Seguridad convocará este año una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), la 30 promoción de la Ertzaintza, que constará de 700 plazas y cuyas pruebas de selección se celebrarán en diciembre de 2020.

Siempre habrás oído que las pruebas físicas para las oposiciones tanto de bomberos como de Ertzaintza o Policía Municipal son muy duras.

Pues bien, son duras, pero no imposibles de alcanzar, sólo necesitas ganas de entrenar y una buena preparación física estructurada y encaminada a mejorar. Con el transcurso de los días, semanas y meses, verás tu esfuerzo recompensado y lograrás marcas muy competitivas consiguiendo los objetivos marcados.

Es complicado especificar las pruebas físicas ya que tienen un carácter autonómico, lo que significa que en cada convocatoria podremos ver modificaciones siendo sustituidas unas por otras, en nuestro caso nos vamos a dirigir a las que se van a realizar para el País Vasco.

A continuación, vamos a realizar un breve análisis de algunas de las pruebas más habituales que podemos encontrar, a la vez que también os daremos algunos consejos que esperamos os ayuden a conseguir vuestro objetivo.

Pruebas físicas Ertzaintza y Policía Municipal:

  • Press banca
  • Test agilidad
  • Course Navette
  • Natación: 50 metros libres

 

Pruebas físicas Bombero

  • Carrera 100 m. lisos
  • Carrera 1000 m. lisos
  • Dominadas
  • Natación: 50 m. libres
  • Apnea: 25 metros
  • Press banca
  • Salto vertical
  • Salto lateral
  • Trepar por cuerda 7 m.
  • Flexiones
  • Lanzamiento de balón medicinal

 

Durante el entrenamiento y la preparación para el examen es importante que nos centremos en conseguir un volumen de masa muscular adecuado, un bajo nivel de grasa corporal, adaptar nuestro cuerpo para que pueda desenvolverse sin problemas en distintos medios terrestres y acuáticos, conseguiremos aumentar nuestra:

Fuerza, resistencia, movilidad, coordinación y velocidad, y en general vamos a conseguir que nuestro cuerpo esté perfectamente preparado para hacer frente a situaciones complicadas de esfuerzo y estrés.

Para poder llegar a los objetivos marcados lo más importante es tener una planificación del entrenamiento individualizada, en función de las características del opositor: Forma física, lesiones previas, experiencia etc.

Por otra parte, la correcta secuenciación de las cargas, es lo que nos va a ayudar a conseguir más fácilmente los objetivos, es necesario ordenar las cargas en función, del estado de forma del opositor y del tiempo que dispone antes de la realización de las pruebas, para llegar en el mejor estado de forma posible a las mismas.

 

Opiniones de clientes, que han preparado las pruebas con nosotros:

Aitzol GabikaAgradecido de haberme puesto en manos de este gran grupo de profesionales, que me ayudaron a conseguir mí objetivo de ser policía municipal.

Uxue Abando: Agradezco al equipo de  FisioFitness  Markel Simón por ayudarme a preparar las pruebas físicas para las oposiciones de la ertzaintza.

Jon Nieves¡Muy buenos profesionales y muy cercanos!, planifican a la perfección los entrenamientos para conseguir los objetivos que te marques. Me ayudaron a mejorar mis marcas personales, se trabaja mucho la técnica para evitar lesiones y rendir mejor.

 

Márquez, E. S. R. J. R., & Pérez, V. A. (2005). Cómo Superar Las Pruebas Físicas en Las Oposiciones. MAD-Eduforma.