Como ya  intuirás, el esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en el ámbito deportivo. Todos conocemos a alguien que se ha hecho uno o varios esguinces.

Dentro de los esguinces de tobillo,  el que más nos encontramos es el esguince lateral de tobillo, el que afecta a la cara lateral  (la parte de fuera del tobillo). Es en éste en el que me voy a centrar. En este caso no te vamos a hablar de qué es, cuánto duele etc.…

Vamos a ver cuáles son sus factores de riesgo, o lo que es lo mismo que hace que seas más propenso a hacerte esguinces de tobillo.

Factores de riesgo del esguince lateral de tobillo.

  • Una flexión dorsal de tobillo limitada (movimiento del pie hacia arriba). El hecho de que la flexión dorsal de tobillo o dorsiflexión de tobillo no sea tan amplia como debiera parece estar relacionado con una mayor probabilidad de sufrir un esguince. Este es un punto muy a tener en cuenta para todos aquellos que empiecen a realizar deportes de impacto y que impliquen muchos cambios de dirección y saltos.

Test de prevención de lesiones, medición flexión dorsal.

  • Distancia grande entre el hueso navicular (escafoides)y el maléolo interno (hueso medial o interno del tobillo), en inglés distancia “NMM”
  • Déficit en la propiocepción. Ver entrada sobre propiocepción. Una vez entendido el concepto de propiocepción esto es muy fácil de entender, si la percepción que tienes de la posición y movimientos de tu cuerpo en el espacio es pobre, el riesgo de lesión será mayor. Ya que el control sobre tu cuerpo no será el correcto disminuyendo la capacidad de reacción ante los desequilibrios.
  • Incremento de la extensión de la articulación metatarsofalángica del 1 dedo del pie (movimiento del dedo gordo del pie hacia arriba.)
  • Previos esguinces de tobillo. Toda persona que haya padecido un esguince de tobillo tiene más papeletas para padecer otro. Sobre todo si el tratamiento y la recuperación no ha sido la adecuada.
  • El tipo de deporte que prácticas, influye si es de contacto, el número de participantes y si es de competición o no. Por ejemplo, fútbol, rugby y baloncesto presentan un alto riesgo al ser deportes de contacto que implican saltos y cambios de dirección, son competitivos y con muchos participantes. El voleibol sería también más de lo mismo, principalmente por la cantidad de saltos y cambios de dirección que implica.

En cuanto a la carrera, serán más propensos a padecer un esguince de tobillo aquellos que hagan carreras por terrenos irregulares, así como los saltadores de vallas.

Como podéis ver tenemos factores modificables y otros que no lo son como el tipo de deporte o el numero de participante, para los modificables contamos con nuestro “Test de prevención de lesiones” objetivamos tus deficiencias para poder tratarlas de la mejor manera.

Bibliografía:

Diagnosis, treatment and prevention of ankle sprains: an evidence-based clinical guideline de Gino M Kerkhoffs y col.