Es una pregunta muy recurrente entre nuestros pacientes por eso hemos creído interesante intentar dar una explicación con la mayor evidencia científica de la que disponemos actualmente de una forma clara y sencilla.

Vamos a ver si os aclaramos algo:

Por un lado, tenemos la postura al dormir, a la que muchas veces le damos demasiada importancia, aunque es cierto que en ocasiones el apoyarse encima del hombro afecto provoca dolor por compresión de la zona etc… Pero hoy hablaremos sobre el factor vascular y el y el tejido neural (nervio periférico).

Para ello, es necesario saber que, cuando nos vamos a la cama, y en relación con la posición de decúbito (tumbado), la presión arterial se reduce, esta presión es la que permite, durante nuestra vida, que la sangre fluya a todos los rincones de la anatomía, para nutrir todas y cada una de las células de los tejidos que nos componen. De esta forma, llegan los nutrientes y el oxígeno, cuando los tejidos ven reducida la llegada del fluido vital, se quejan y mandan señales de dolor.

Existen 2 tejidos en concreto que habitualmente terminan reclamando a gritos sangre cuando nos acostamos.

Uno de ellos, en relación con las tendinopatías del manguito rotador, es un área del tendón del supraespinoso que, ya de por sí, está anatómicamente expuesta al sufrimiento vascular por una mala provisión de red arterial.

El segundo tejido que se ve incomodado por el decúbito, (por causas vasculares) es el tejido neural. Es, comparativamente con el resto de tejidos del cuerpo, el que más oxígeno y glucosa consume. Resulta fácil entender por tanto que, cuando alguna raíz nerviosa o tronco nervioso encargado de inervar el área del hombro, sufre de algún tipo de lesión, la clínica de dolor se exacerbe cuando al tumbarse empeore la situación de dicho tejido.

Como idea para la diferenciación de dichos tejidos, cuando el dolor de hombro disminuye al llevar la mano detrás de la cabeza, podemos deducir que nos encontramos en esta situación, y muy posiblemente ante una radiculopatía cervical.

Como sabéis, el equipo de fisioterapeutas de FisioFitness, estaremos encantados de ayudaros con vuestros problemas neuromusculoesqueléticos.