TEST DE PREVENCIÓN DE LESONES (TPL)

Basado en cursos que hemos ido realizando durante todos estos años para intentar sacar más información de nuestros pacientes nace la idea de hacer un Test de Prevención de Lesiones basado, en su mayoría, en la batería de ejercicios de FMS, Check Your Motion y Exos, formaciones con reconocimiento internacional.

  • UNA HERRAMIENTA DE CRIBADO

El FMS™ (Functional Movement Screen) es descrito por sus autores como un sistema de detección de limitaciones en los patrones de movimiento fundamentales del individuo a través de pruebas que requieren un equilibrio entre movilidad y estabilidad, incluyendo control neuromuscular y motor.

Es una herramienta de examen cualitativo útil para identificar puntos débiles en el movimiento del individuo que permitan al profesional focalizar su atención y trabajo a fin de mejorar el rendimiento y calidad de vida del deportista.

“El FMS es específico a la especie, no específico al deporte. El FMS se compone de patrones básicos que todo el mundo debería ser capaz de realizar, sin importar el deporte. Estos patrones se manifiestan en los movimientos de todos los días, porque todos somos seres humanos.”

  • CÓMO FUNCIONA LABATERÍA DE TEST

Consisten en patrones de movimiento básicos que implican que se produzca un equilibrio entre movilidad y estabilidad, requiriendo un correcto control motor. De este modo, se pretende analizar los desequilibrios bilaterales y unilaterales, así como la movilidad y estabilidad de las articulaciones y segmentos implicados.

El objetivo principal de los test no es determinar si el sujeto se mueve o no perfectamente, sino determinar que se puede mover dentro de unos niveles considerados normales, por encima de un nivel mínimo establecido.

  • OBJETIVOS DEL PROTOCOLO

Los creadores del FMS™ llaman la atención sobre la importancia de tener en cuenta los patrones de movimiento fundamentales del ser humano a la hora de desarrollar la actividad deportiva del sujeto, de forma que proponen su sistema como una herramienta de cribado útil al comienzo de un programa de entrenamiento y al final de un proceso de rehabilitación para comprobar la evolución en la movilidad y estabilidad del sujeto.

Cook y sus colaboradores son claros al respecto: El FMS™ no fue diseñado con la intención de valorar o evaluar. Se creó como una herramienta sencilla para identificar patrones de movimiento que podrían ser disfuncionales.

Ahora bien, ¿hasta qué punto es fiable? ¿Qué validez tiene? ¿Realmente puede emplearse como un predictor del riesgo de lesiones del deportista?

  1. Peña, JR. Heredia y V. Segarra publicaron en 2014 una interesante revisión donde se trataron algunas de estas cuestiones y se aportó evidencia al respecto.

Otro punto importante es el valor predictivo del screening sobre el riesgo de lesión en los sujetos examinados. Los creadores del FMS™ se apoyan en las investigaciones preliminares de autores como Kiesel y Chorba, las cuales reflejan que los atletas que obtuvieron puntuaciones de 14 o menos en el cribado mostraban patrones de movimiento disfuncionales que podrían correlacionar con un mayor riesgo de lesión. Chorba et al observaron que los atletas con puntuación menor o igual de 14 en el FMS™ tuvieron un incremento del 400% en el riesgo de experimentar lesiones en las extremidades inferiores durante la temporada.

“No se puede enseñar a la gente a hacer un movimiento que no pueden hacer. ¡Todo lo que harán es tratar de sobrevivir al patrón! El mal movimiento es una reacción compensatoria.”

  • CONCLUSIÓN PERSONAL

El TPL parte de una visión del cuerpo humano como un conjunto altamente complejo que no debemos tratar de entender como una suma de partes, pudiendo constituir una herramienta útil como primer paso en la detección de alteraciones en los patrones de movimiento fundamentales.

Como entrenadores, consideramos que toda herramienta puede ser de utilidad si se le da un uso adecuado, quedando bajo la responsabilidad de cada profesional emplear correctamente los recursos que están a su alcance.

  • BIBLIOGRAFÍA

 

  • Cook, G., Burton, L., Hoogenboom, B. J., & Voight, M. (2014). FUNCTIONAL MOVEMENT SCREENING: THE USE OF FUNDAMENTAL MOVEMENTS AS AN ASSESSMENT OF FUNCTION?PART 2. International journal of sports physical therapy, 9(4), 549.
  • Peña, G., Heredia, JR., Segarra, V (2014). Functional Movement Screen (FMS) a la palestra: ¿Qué nos dice la ciencia?. G-SE.
  • Cook, G. (2010). Movement: Functional movement systems: Screening, assessment, corrective strategies. On Target Publications.
  • Kiesel, K., Plisky, P. J., & Voight, M. L. (2007). Can serious injury in professional football be predicted by a preseason functional movement screen?. North American journal of sports physical therapy: NAJSPT, 2(3), 147.