Si te molesta la ingle cuando estas mucho tiempo de pie o sentado y al empezar a moverte los primeros pasos son molestos, esto que te vamos a explicar puede que sea de tu interés.

Ya que en los últimos años hemos visto un crecimiento significativo de pacientes con diagnósticos por imagen de lesiones tipo PINCER y CAM en la cadera, nos hemos animado a daros información al respecto a todos/as. Hay que tener claro que el diagnóstico no solo se basa en los hallazgos de las pruebas de imagen. Una morfología tipo CAM o PINCER en una radiografía o resonancia de forma aislada, sin ningún síntoma, no nos debe alarmar. Personas con morfología tipo CAM pueden no tener impingement y permanecer asintomáticas.

La sintomatología habitual es una presentación clínica con dolor en la cara anterior de la articulación de la cadera (ingle).En la exploración clínica en consulta, habitualmente ,vemos un déficit de movilidad sobre todo en flexión, aducción y rotación interna, acompañado de déficit de fuerza en musculatura glútea. 

¿Qué es esto del PINCER y CAM?

  • PINCER: Es un sobrecrecimiento del borde acetabular que provoca el roce contra la cabeza del fémur y su cartílago al flexionar y rotar la cadera, provocando la rotura del labrum acetabular y posteriormente las lesiones condrales articulares.
  • CAM: Es un sobrecrecimiento o “giba” y se produce por una anormalidad de la cabeza femoral que consiste en un abultamiento o joroba en la zona de transición entre cabeza y cuello femoral y que en los movimientos de flexión choca contra el borde anterosuperior del acetábulo, provocando una lesión en el cartílago articular del acetábulo y en el labrum acetabular.
  • PINZAMIENTO MIXTO: Es el más frecuente, se encuentra hasta en 86 % de los casos.

El tipo PINCER se ve más en mujeres de mediana edad, mientras que el tipo CAM se observa con más frecuencia en varones jóvenes que hacen deportes en los que se impliquen movimientos de rotación (futbol, artes marciales, deportes de raqueta …)

El tratamiento de elección es conservador, y consiste en la restricción de la actividad deportiva y de aquellos movimientos forzados de la cadera en una primera instancia y progresivamente ir adecuando las cargas para potenciar la musculatura débil de la articulación de la cadera, así como, conseguir una estabilidad pélvica óptima. La buena noticia es que, en FisioFitness somos especialistas en el manejo de este tipo de patologías mediante un equipo multidisciplinar. 

En ocasiones habrá que recurrir a la cirugía, si el tratamiento conservador no ha dado los efectos esperados, aun así, todo el trabajo de fortalecimiento y movilidad realizados se verán reflejados en el proceso post quirúrgico. Como siempre os decimos si entras a quirófano con un 8/10 saldrás con un 6/10 pero si entras con un 6/10 saldrás con un 4/10.

Referencias:

  • Ganz R, Bamert P, Hausner P, Isler B, Vrevc F. Cervico-acetabular impingement after femoral neck fracture [in German]. Unfallchirurg. 1991; 94:172-5.
  • Clinical examination and physical assessment of hip joint-related pain in athletes. International Journal of Sports Physical Therapy 9(6):737 · November 2014. Michael P. Reiman and Kristian Thorborg.